miércoles, octubre 10, 2007

EL TEATRO DEL GRAND GUIGNOL


En 1897, Oscar Metenier fundó el denominado Teatro del Grand Guignol, en la Rue Chapetal de París, convirtiendo un antiguo convento del siglo XVIII en el macabro teatro en el que , siguiendo de manera retorcida y extrema el naturalismo de Emil Zola y doctrinas como Teatro Libre, de André Antoine, se representaban hasta ocho cortas escenas llenas de visceralidad, violencia y sadismo extremo, buscando, en palabras de su creador “sacudir los corazones”, los corazones de quienes allí acudían: nobles, caballeros adinerados, damas de desahogada posición social, que cada noche se congregaban allí, como en cualquier otro ritual, buscando emociones que les separasen de su vida cotidiana, entendiendo las escenas enfermizas que en muchas ocasiones en aquel teatro tenían lugar como la única forma de llegar hasta ellas y sintiéndose realizados si la nausea y el vómito tenían lugar. Las violaciones, mutilaciones, asesinatos, prostitución, enfermedad,ritos satánicos, sexualidad descarnada , cualquier forma imaginable de degradación moral en defitiva se daban cita en un teatro hiperrealista, enfermizo y hemoglobínico que, sin embargo, no alcanzaría sus más altas cotas hasta 1898, momento en el que el teatro Grand Guignol pasó a manos de Max Maurey, quien redujo a cuatro o cinco los actos representados al tiempo que incrementaba el nivel de efectismo y de morbosidad en estas representaciones, mientras los espectadores aguantaban el impacto de lo que veían para poder saciar su morbidez, su ansía de emociones extraordinarias, quizás como una catarsis, quizás como forma de dar rienda suelta a sus más obscuras fantasías… El teatro del Grand Guignol cerró sus puertas en 1962, después de haber perdido su significado, arrastrado tal vez por una realidad que ya había superado lo que se representaba en sus tablas, no sin antes haber sido la inspiración de movimientos teatrales como el Teatro Pánico, creado por Jodorowski, Arrabal y Topor (algunos meten aquí también a Copi, no me preguntéis por qué) , a Dalí, Buñuel (recordar, por ejemplo la escena más controvertida, quizás de "Un perro andaluz" en la que una navaja de afeitar recorre un ojo) , el Gore en el cine de terror etc.




1 comentario:

Rodrigo E. dijo...

Esta muy chido tu blog.
Esoy planeando un espectaculo teatral de Dark Cabaret. Ya que investigando sobre el genero me di cuenta de que a pesar de ser musica repleta de elementos teatrales, en el teatro no hay Dark Cabaret.

El Grand Guiñol, tambien ha sido influencia para musicos como The Tiger Lillies, Dirty Granny Tales y hasta cierto punto Dresden Dolls.

!!Que lo grotesco nos muestre la realidad de nuestra triste exsistencia¡¡